Desde que comenzó el curso los profesores nos han hablado del sistema
educativo finlandés. Al principio puedo decir que creía que exageraban, pero
investigando he podido comprobar que tenemos mucho que envidiarles.
El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del
mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa.
A continuación, recopilaré algunos de los pilares del sistema educativo
finlandés que pueden explicar su éxito y que deberían servirnos para
reflexionar sobre nuestro modelo de enseñanza.
En primer lugar, los
docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión de prestigio a
diferencia de España. Magisterio en Finlandia es una titulación difícil, larga,
que necesita entrevistas personales que determinarán si serás un buen
profesional o no.
La educación
es gratuita y accesible a todos. No se paga por los libros ni por el material.
Los centros reciben el dinero público de forma equitativa, es
decir, se reparte el dinero de
forma justa.
El currículo
es común pero los centros
se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el
currículo.
La educación
se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los
alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades
aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se
respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y
actividades estandarizadas
Los alumnos tienen tiempo
para todo. La
educación se toma enserio, pero también se da importancia al juego y al
descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años. Además, las
jornadas son más cortas.
Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º
curso (11 años).
La imaginación
y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los
profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e
ingeniería.
Los
padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental
y la complementan con actividades culturales.
En España los estudiantes de magisterio estamos cansados de escuchar que
solo pintamos y coloreamos y vemos como nuestra carrera está muy infravalorada
cuando todos nosotros sabemos que es de las profesiones más bonitas e
importantes que existen. En nuestras manos están los que serán el futuro de la
sociedad, las futuras futbolistas, los futuros cocineros, las futuras abogadas
o futuros jueces, etc.
En mi opinión, si queremos conseguir un sistema educativo con el finlandés,
deberíamos empezar por cambiar la mentalidad de la sociedad sobre la educación
y sobre la imagen de los profesores y profesoras, para darle el valor que
realmente tiene.
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