domingo, 21 de abril de 2024

FAMILIA Y ESCUELA

La educación es un factor social y cultural múltiple y complicado. Busca la perfección y es la encargada de hacer que el ser humano experimente ese sentimiento de seguridad que es inigualable. Educar es saber integrar sujetos y no objetos, es construir y formar. Los docentes tienen una labor muy importante en el día a día, ya que son guías, faros, referentes, modelos y acompañantes no solo en el desarrollo evolutivo del niño sino también en el aprendizaje del mismo. La educación es un proceso muy extenso que comienza en primer lugar, dentro de la familia y, en segundo lugar, en el aula.

La familia como organismo social importante en el desarrollo madurativo y en la formación integral del ser humano se constituye en el primer entorno educativo de los niños en el proceso de formación, ya que se establece una estrecha conexión entre los humanos que comparten una serie de sentimientos, emociones, respeto y otros valores que son esenciales para constituir la formación integral de las personas en sus primeros años de vida.

La formación que nace en la familia debe estar orientada hacia una formación adecuada de convivencia para desarrollar las bases necesarias en la resolución de los conflictos escolares que se puedan presentar en los centros educativos. La situación actual de conflictos existentes en la convivencia escolar ha llevado a plantearnos cuál ha sido el papel que desempeña la familia en la educación de los estudiantes debido a la relación directa entre la influencia que desempeña la familia en la formación social y el individuo.

Pero… ¿Cuál es el papel de cada una en la socialización? ¿Cómo es capaz la familia de influir en los comportamientos que tienen los alumnos en su formación?

Bolivar (2006) afirma lo siguiente:

"Familia y escuela tienen el objetivo común de educar a la persona, que es única y que necesita encontrar coherencia y continuidad entre los dos contextos. Ninguna de las dos debería afrontar en solitario el reto que supone la educación en nuestros días. Por ello, en estos momentos las relaciones entre familia y escuela se plantean en términos de complementariedad y apenas se cuestiona la necesidad de lograr una adecuada colaboración entre ellas"

Esto es, estas dos instituciones forman parte de la base de la formación integral. Si ambos sectores no son capaces de complementarse, el desarrollo del alumno tanto en la escuela como en casa podría llegar a ser una auténtica derrota.

Medina Rubio (1997), confirma que las actuaciones de ambas instituciones (familia y escuela) deben basarse en:

👉El amor, el motor que estimula los deseos positivos hacia el prójimo.

👉La autoridad, desde una visión ética y moral.

👉El ejemplo, desde la confianza y la esperanza firme que una persona posa en nosotros.

Ningún padre desea formar un hijo que no se ajuste, por sus conductas, a la vida en la sociedad. Todos desean que sus hijos sean capaces y agradables y que puedan establecer relaciones sociales amónicas con sus semejantes. De ahí, la importancia de enseñar al niño los hábitos sociales indispensables desde pequeños. La conducta social que reflejan los niños en la sociedad se encuentra estrechamente relacionada con las normas de conducta que se practiquen en el hogar.

Aprendemos Juntos 2030. (2023, 20 enero). ¿Qué es la familia? - KIDS. T1. Ep06 Me explico (Vídeo)

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