miércoles, 8 de mayo de 2024

FUNCIONES E INTERVENCIONES DEL TUTOR EN EL AULA

Según la Real Academia Española, el tutor es la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. El docente como tutor es un pilar imprescindible de comunicación entre los componentes que constituyen el sistema educativo y la tutoría es uno de los aspectos principales del profesorado, ya que “la tutoría, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia”.

El tutor va a marcar a cada alumno de la clase ya que será el encargado de guiar el aprendizaje y de enseñarle una serie de valores y actitudes. Al ocupar un papel tan importante en la vida del alumnado es necesario que desarrolle una serie de principios primordiales para lograr ser un buen tutor:

  • No directividad
  • Competencia profesional
  • Escucha
  • Liderazgo
  • Empatía
  • Autenticidad
  • Consistencia ética

En relación con el alumnado, el tutor debe:

  • Mejorar la convivencia del centro
  • Tomar decisiones
  • Facilitar la integración en su clase
  • Controlar la asistencia
  • Conocer la personalidad y los intereses de sus alumnos

En relación con las familias, el tutor debe:

  • Intercambiar información continua durante todo el curso
  • Mediar entre ambas instituciones (familiar y académica)
  • Actividades formativas con los padres y madres



 En relación con el equipo docente, el tutor debe:

  • Coordinar la intervención educativa
  • Acordar líneas básicas de actuación con el grupo
  • Proporcionar al resto de docentes la información necesaria sobre aspectos positivos, problemas, etc.

 


Para llevar a cabo una correcta tutoría hay que tener en cuenta el “Plan de Acción Tutorial”, una herramienta de la que disponen los docentes para llevar a cabo de forma concreta la función de tutoría y orientación. Cuyo objetivo principal es orientar el proceso educativo individual y colectivo del alumno.

En conclusión, bajo mi punto de vista, creo que la figura del tutor es esencial en el desarrollo del alumno, pero para que se consiga una enseñanza de calidad tendrá que existir una unión entre los distintos sectores de la comunidad educativa ya que el éxito y rendimiento académico del alumno no solo depende del tutor, sino también de las familias y administraciones educativas. Además, también me gustaría destacar que en cuanto a llevarse a cabo una tutoría entre un padre y un alumnado, el modelo más adecuado para emplear es el asertivo, ya que va a ser el que nos va a permitir comunicarnos con el otro, escuchándole de forma activa y poniéndonos en su lugar, respetando en todo momento las distintas opiniones. Llevando a cabo este modelo se va a conseguir una mayor cooperación entre la familia y la escuela, creando climas positivos, por tanto, como futuros maestros y en nuestra vida diaria, aunque a veces parezca difícil considero primordial emplear la asertividad, ya que a través de una fluida comunicación siempre se puede llegar a un entendimiento, y no hay necesidad de emplear modelos egoístas que den lugar a ambientes negativos.

REFERENCIAS:

https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18747/TFG_Mirian_Reyes_Morales.pdf?sequence=1

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