Según la Real Academia Española,
el tutor es la persona encargada de orientar a los alumnos de
un curso o asignatura. El docente como tutor es un pilar imprescindible de
comunicación entre los componentes que constituyen el sistema educativo y la
tutoría es uno de los aspectos principales del profesorado, ya que “la tutoría, es responsabilidad de todo el profesorado de
todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la
personalización e individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y
las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia”.
El tutor va a marcar a cada
alumno de la clase ya que será el encargado de guiar el aprendizaje y de
enseñarle una serie de valores y actitudes. Al ocupar un papel tan importante
en la vida del alumnado es necesario que desarrolle una serie de principios
primordiales para lograr ser un buen tutor:
- No directividad
- Competencia profesional
- Escucha
- Liderazgo
- Empatía
- Autenticidad
- Consistencia ética
- Mejorar la convivencia del centro
- Tomar decisiones
- Facilitar la integración en su clase
- Controlar la asistencia
- Conocer la personalidad y los intereses de sus
alumnos
- Intercambiar información continua durante todo el
curso
- Mediar entre ambas instituciones (familiar y
académica)
- Actividades formativas con los padres y madres
- Coordinar la intervención educativa
- Acordar líneas básicas de actuación con el grupo
- Proporcionar al resto de docentes la información
necesaria sobre aspectos positivos, problemas, etc.
Para llevar a cabo una correcta
tutoría hay que tener en cuenta el “Plan de Acción Tutorial”, una
herramienta de la que disponen los docentes para llevar a cabo de forma
concreta la función de tutoría y orientación. Cuyo objetivo principal es
orientar el proceso educativo individual y colectivo del alumno.
En conclusión, bajo mi punto de
vista, creo que la figura del tutor es esencial en el desarrollo del alumno,
pero para que se consiga una enseñanza de calidad tendrá que existir una unión
entre los distintos sectores de la comunidad educativa ya que el éxito y
rendimiento académico del alumno no solo depende del tutor, sino también de las
familias y administraciones educativas. Además, también me gustaría destacar
que en cuanto a llevarse a cabo una tutoría entre un padre y un
alumnado, el modelo más adecuado para emplear es el asertivo, ya que va a
ser el que nos va a permitir comunicarnos con el otro, escuchándole de forma
activa y poniéndonos en su lugar, respetando en todo momento las distintas
opiniones. Llevando a cabo este modelo se va a conseguir una mayor cooperación
entre la familia y la escuela, creando climas positivos, por tanto, como
futuros maestros y en nuestra vida diaria, aunque a veces parezca difícil
considero primordial emplear la asertividad, ya que a través de una fluida
comunicación siempre se puede llegar a un entendimiento, y no hay necesidad de
emplear modelos egoístas que den lugar a ambientes negativos.
REFERENCIAS:
https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18747/TFG_Mirian_Reyes_Morales.pdf?sequence=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario