El concepto de educación
inclusiva es la exigencia del derecho a una educación igualitaria a todos los
niños y niñas sin ningún tipo de rechazo ni exclusión. La escuela es el espejo
de la sociedad, ya que en ella se desarrollan los convencionalismos y las
preocupaciones pudiendo obtener como resultado algún tipo de discriminación en
diversos aspectos sociales.
La educación es un derecho
innegable para todos los ciudadanos de la sociedad. En ocasiones, la escuela
trata de plasmar la necesidad de conseguir los mejores resultados sin tener en
cuenta la necesidad de aprendizaje y las particularidades de cada uno, de aquí
proviene la idea de conseguir una educación totalmente equitativa para todos
los individuos.
Es importante destacar, que la
escuela debe ofrecer una correcta educación inclusiva, ya que esto dará lugar a
la imposibilidad de condenar a ciertos individuos al fracaso, a la inseguridad
y al sufrimiento que algunos sujetos causan por tener una visión despectiva
hacia determinados aspectos.
Si un niño es educado en la
inclusión, éste obtendrá una educación positiva y podrá empatizar con cualquier
situación en la que se encuentre. Sin embargo, si educas a un individuo a
través de la exclusión, éste se volverá un ser totalmente egoísta y tendrá todo
tipo de prejuicios.
Una persona educada en una
enseñanza respetuosa no juzgará las distintas apariencias, conocimientos o
habilidades del resto de individuos, ya que entenderá que cada uno cuenta con
unas virtudes distintas. No todos queremos ser iguales, no todos queremos
llegar hasta el ideal de perfección que implanta la sociedad.
A continuación, comparto un cortometraje sobre la inclusión:
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