miércoles, 6 de marzo de 2024

LA EDUCACIÓN POSITIVA

La educación en valores es considerada como un proceso sistémico, pluridimensional e intencional que garantiza el desarrollo de la personalidad social consciente, se desarrolla a través de lo curricular, lo extracurricular y en toda la vida universitaria. Se va desarrollando gracias al proyecto educativo.

Educar en valores significa contribuir con el desarrollo integral del individuo mediante aspectos tan importantes como la motivación o los intereses. El fin último de la educación positiva es conformar la integración de la personalidad a través de los factores internos y externos. Pero… ¿A través de qué metodología se ha podido desarrollar de forma completa al individuo?

La educación positiva nos ayuda a relacionarnos de una forma más completa y correcta, respetándonos y sin perder la autoridad, podemos afirmar que la educación positiva busca transformar el rol de "policía" a un rol de "guía"

La idea de metodología de la educación positiva radica en la aplicación de la psicología positiva en el ámbito de la educación. Por lo tanto, podemos afirmar que partimos de estudios científica para conseguir que nuestros alumnos sean personas más felices, con un bienestar emocional que trascienda en un mejor aprendizaje y que a su vez fomente las buenas relaciones con sus compañeros y profesores. Contribuyendo a que se conviertan en personas con mayor satisfacción personal en la vida, que gocen de buena salud emocional y que tengan entre sus valores contribuir para conseguir una sociedad mejor.

Por este motivo, la Educación Positiva muestra valores que fomentan nuestra educación, nuestro funcionamiento óptimo y nuestra felicidad. Abarcar y trabajar áreas como la educación emocional, el minfundless, las fortalezas, la resiliencia, la gratitud, la autoestima o la compasión hacen que los estudiantes puedan generar grandes cambios. Además, puede aplicarse fuera de la escuela sin importar la edad del niño o puede descubrir de esta forma nuevas maneras de expresarse e interactuar con la sociedad. 

Algunos de los beneficios a destacar son:

Fortalecer los vínculos afectivos

Fomentar la autoestima positiva

Mejorar las habilidades para la vida

Contribuir a la seguridad de sus capacidades

Crear vínculos emocionales positivos

Favorecer la gestión de su inteligencia emocional

Mejorar su salud mental y emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario