miércoles, 17 de abril de 2024

LA TELEVISIÓN COMO RECURSO EN EL AULA

La televisión es sin duda una de las tecnologías que más impacto ha tenido en nuestra sociedad. Además, es un amplio sistema de comunicación, pues en ella puedes encontrar una gran variedad de programas, noticias, shows o documentales que pueden nutrir el desarrollo de nuestros conocimientos. A día de hoy es una de las tecnologías más accesibles, pues casi todos los hogares españoles cuentan con una televisión en sus casas.

La televisión es un medio comunicativo y tecnológico que proporciona mensajes que nos llegan y nos condicionan tanto de manera directa como indirecta, por eso nos surge la necesidad de que los más pequeños puedan llegar a aprender y a potenciar su desarrollo a través de ella.

Nuestros alumnos deberán aprender a analizar las imágenes y recibirlas de forma adecuada. Esta educación debería desarrollarse tanto en el entorno (en el hogar) como en el centro educativo. Tanto especialistas como familias pueden enseñar a sus hijos a realizar un consumo sano y apropiado de la televisión, haciendo que sea un medio de información y de entendimiento adecuado y que del mismo modo, se pueda desarrollar de acuerdo a unos criterios propios.

La televisión puede llegar a ser un recurso educativo como cualquier otro, siempre y cuando se realice un seguimiento moderado y adecuado de ello, se establezcan unos horarios de visualización y se utilice con responsabilidad.

Algunos aspectos negativos que debemos tener en cuenta a la hora de llevar este recurso al aula son los siguientes:

👉Exceso de horas ante una pantalla.

👉Riesgo de consumo inapropiado para la edad de los alumnos.

👉Que provoque consecuencias negativas (obesidad) al tratarse de una actividad sedentaria.

👉Consumo de imágenes violentas.

Muchos estudios han afirmado que la visualización de vídeos y películas han fomentado el aprendizaje de los más pequeños, pues son recursos menos densos y más dinámicos que lo que puede llegar a ser un libro. Existen ciertas películas, como la de INSIDE OUT o MÉRIDA que muestran una moraleja y ayudan a los más pequeños a administrar y controlar sus emociones.

Bajo mi opinión, la televisión podría ser un recurso que esté en el aula igual que está en los hogares, porque nos permite mostrar una gran cantidad de recursos que nos pueden servir de ayuda para complementar los conocimientos que los niños y las niñas han adquirido.




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