Puesto que Internet es una herramienta digital que está a la orden del día y cada vez más presente en el ámbito educativo. Introducir las redes sociales en el contexto educativo es primordial ya que forman parte del desarrollo social y emocional de los menores. debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Los docentes deben contribuir a la educación de sus alumnos en términos digitales? ¿Deben controlarlos? Los docentes tienen una labor fundamental a la hora de que sus alumnos desarrollen competencias digitales, pero para incluir las redes sociales en la educación se debe tener la suficiente formación para enseñarlas de manera adecuada, ya que si los menores emplean Internet y las redes sociales de manera incorrecta pueden ocurrir algunos de los siguientes problemas:
- Sexting: Consiste en enviar contenido sexual a través de los móviles mediante diferentes tipos de herramientas de comunicación.
- Grooming: Manera en la que algunas personas se acercan a niños para crear lazos emocionales y ganarse su confianza con el fin de poder abusar de ellos sexualmente.
- Cyberbulling: Se emplea para describir cuando un niño o joven es amenazado, avergonzado, insultado por otro niño adolescente mediante Internet u otro medio de comunicación.
Por tanto, bajo mi punto de vista,
hay que tener en cuenta que la información que otorguemos es fundamental para
frenar el acoso digital y evitar el bullying en los colegios, por lo que tanto
la escuela como los padres deberán de mantenerse informados y saber prevenir,
detectarlo a tiempo y actuar adecuadamente en el caso de que ocurriera alguno
de los problemas citados anteriores.
REFERENCIAS:
http://blog.infoempleo.com/a/redes-sociales-educacion-y-menores/
No hay comentarios:
Publicar un comentario