En el tema dos de nuestro
temario: Pedagogía: El tutor y la familia en educación infantil y
primaria: funciones y estrategias de intervención hemos
podido trabajar con una serie de actuaciones educativas que favorecen el
éxito académico de nuestros estudiantes y mejoran la convivencia y las
relaciones entre familia y centro. Por ello, he decidido investigar acerca del
proyecto europeo de investigación INCLUD-ED. Es necesario destacar que todas
las actuaciones desarrolladas bajo esta metodología son universales y han
tenido (y tendrán) un gran éxito en cualquier contexto educativo y social.
A continuación, nos encontramos
con una serie de actuaciones que fomentan la educación de éxito y son las
siguientes:
👉Grupos
interactivos: Esta dinámica consiste en el agrupamiento de todo el
alumnado en grupos de cinco personas, de la forma más heterogénea posible para
que nuestros niños puedan llegar a lograr y conseguir lo mejores resultados
académicos, las relaciones interpersonales y la convivencia más sana y potenciadora
posible. Posteriormente, a cada uno de los grupos se le incorporará una persona
adulta de la escuela, de la comunidad o de su entorno.
👉Tertulias
dialógicas: Esta metodología es una forma de compartir diferentes
opiniones y aprender a respetar los diferentes turnos de palabras o las ideas
que previamente han desarrollado los compañeros. En las sesiones uno de los
alumnos deberá asumir el papel de moderador. De esta forma, nuestros alumnos
podrán desarrollar y potenciar la confianza en ellos mismos.
👉Formación de
familiares: La escuela debe ofrecer diferentes espacios y
programas de formación, pero son las familias las que tendrán que decidir qué,
cómo y cuándo lo desean aprender.
👉Participación
educativa de la comunidad: La comunidad, el centro y el entorno
más próximo a los alumnos deberá participar de forma directa y activa en
las actuaciones educativas anteriormente citadas. De esta forma, se podrá potenciar
y fomentar las relaciones y las conexiones entre familia y centro educativo.
👉Modelo dialógico
de prevención y resolución de conflictos: El modelo fomenta el
desarrollo de asambleas y espacios de diálogo en los que la comunidad escolar
se compromete con el establecimiento de una buena convivencia.
👉Formación
pedagógica: Es uno de los aspectos más importantes, pues los
profesores tienen que estar preparados para saber argumentar su práctica y
distinguir entre opiniones y conocimientos. Es necesario que comprendan las
necesidades educativas de los alumnos y que comiencen a evaluar en base a las
competencias que el alumnado debe adquirir.
Realizando un seguimiento de
todos estos ámbitos, es probable que consigamos disminuir el abandono escolar y
la desmotivación que muchos estudiantes sienten durante su etapa educativa.
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