sábado, 11 de mayo de 2024

¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIR UNA EDUCACIÓN DE ÉXITO?

En el tema dos de nuestro temario: Pedagogía: El tutor y la familia en educación infantil y primaria: funciones y estrategias de intervención hemos podido trabajar con una serie de actuaciones educativas que favorecen el éxito académico de nuestros estudiantes y mejoran la convivencia y las relaciones entre familia y centro. Por ello, he decidido investigar acerca del proyecto europeo de investigación INCLUD-ED. Es necesario destacar que todas las actuaciones desarrolladas bajo esta metodología son universales y han tenido (y tendrán) un gran éxito en cualquier contexto educativo y social.

A continuación, nos encontramos con una serie de actuaciones que fomentan la educación de éxito y son las siguientes:

 👉Grupos interactivos: Esta dinámica consiste en el agrupamiento de todo el alumnado en grupos de cinco personas, de la forma más heterogénea posible para que nuestros niños puedan llegar a lograr y conseguir lo mejores resultados académicos, las relaciones interpersonales y la convivencia más sana y potenciadora posible. Posteriormente, a cada uno de los grupos se le incorporará una persona adulta de la escuela, de la comunidad o de su entorno.

👉Tertulias dialógicas: Esta metodología es una forma de compartir diferentes opiniones y aprender a respetar los diferentes turnos de palabras o las ideas que previamente han desarrollado los compañeros. En las sesiones uno de los alumnos deberá asumir el papel de moderador. De esta forma, nuestros alumnos podrán desarrollar y potenciar la confianza en ellos mismos.

👉Formación de familiares: La escuela debe ofrecer diferentes espacios y programas de formación, pero son las familias las que tendrán que decidir qué, cómo y cuándo lo desean aprender.

👉Participación educativa de la comunidad: La comunidad, el centro y el entorno más próximo a los alumnos deberá participar de forma directa y activa en las actuaciones educativas anteriormente citadas. De esta forma, se podrá potenciar y fomentar las relaciones y las conexiones entre familia y centro educativo.

👉Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos: El modelo fomenta el desarrollo de asambleas y espacios de diálogo en los que la comunidad escolar se compromete con el establecimiento de una buena convivencia.

👉Formación pedagógica: Es uno de los aspectos más importantes, pues los profesores tienen que estar preparados para saber argumentar su práctica y distinguir entre opiniones y conocimientos. Es necesario que comprendan las necesidades educativas de los alumnos y que comiencen a evaluar en base a las competencias que el alumnado debe adquirir.

Realizando un seguimiento de todos estos ámbitos, es probable que consigamos disminuir el abandono escolar y la desmotivación que muchos estudiantes sienten durante su etapa educativa.

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