martes, 30 de abril de 2024

EL EFECTO PIGMALIÓN: CÓMO LAS EXPECTATIVAS MOLDEAN EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL

Tal y como sabemos, el Efecto Pigmalión o profecía autocumplida según la Psicología y Pedagogía se conoce como la influencia que una persona puede producir sobre otra, es decir, como las creencias de esta persona influyen directamente al rendimiento o conducta del otro.

En relación con el ámbito educativo podemos distinguir entre:


Efecto Pigmalión positivo: Se desarrolla cuando depositamos expectativas positivas en el alumnado mejorando su comportamiento y autoestima.

Efecto Pigmalión negativo: Se desarrolla cuando tenemos expectativas negativas sobre un alumno haciendo que emocionalmente empeore.

Tras conocer lo que es el efecto Pigmalión mi conclusión como futuro docente es que debemos ser generadores de creencias positivas hacia los otros, potenciando la autoestima de los alumnos depositando confianza y seguridad en ellos. Si les transmitimos que pueden conseguir lo que se propongan y que son capaces de lograrlo, ellos mismos se sentirán más seguros de sí mismos favoreciendo no solo su rendimiento académico sino su desarrollo personal. De esta manera se conseguirá mayor participación dentro del aula y un vínculo más estrecho entre el profesor y el alumno ya que transmitirán sus emociones.

A continuación, adjunto un vídeo que nos transmite con total claridad lo que es el Efecto Pigmalión:

 

 REFERENCIAS:

https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-el-efecto-pigmalion/

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_28/INMACULADA_BANOS_GIL_01.pdf

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