domingo, 28 de abril de 2024

FORMAS DE COLABORACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

Hoy en día las escuelas y los padres reclaman este apoyo y colaboración mutua, pero es difícil de llevarlo a la práctica, ya que existen horarios contrapuestos que dificultan el tener tiempo y además no siempre los padres están dispuestos o, al contrario, los docentes no siempre están abiertos a esta colaboración. Cuando mencionamos participación en la escuela, nos referimos a actividades que se proponen, a participar en las asociaciones de padres y madres y que exista una relación de confianza y ayuda entre los padres y los profesores. El principal objetivo de esta colaboración es conseguir la mejora continua de la calidad educativa del colegio.

Algunas propuestas y medidas de mejora que pueden servir para promover la participación de las familias en la escuela son las siguientes: 

  • Día de la familia. Se trata de pasar en el colegio un intenso día con la familia y los docentes en un ambiente más informal para crear vínculos más estrechos entre ambos.

  • Actividades de aula y extraescolares. Se trata de crear actividades en las que el niño trata un tema cotidiano de su vida, lo desarrolla y lo expone en clase de forma que los maestros puedan observar y conocer la forma en la que los niños ven su día a día, de esta forma además de conocer la perspectiva de la familia también podremos saber lo que siente y piensa el niño.

  • Gymkhanas. Organizaremos actividades lúdicas en las que participarán padres e hijos junto al equipo docente fomentando así el trabajo cooperativo, y mejorando las relaciones interpersonales padre-hijo, padre-docente, hijo-docente.

  • Grupos interactivos. Es una forma actual de comunicación en la que los padres pueden estar conectados entre sí para tratar temas relacionados con sus hijos y con su interacción en el aula. Así podrán realizar un seguimiento virtual del trabajo diario de sus hijos y compartir opiniones con el resto de los padres fomentando el uso de las TIC a través de redes sociales como Whatsapp, correos electrónicos…etc.   


  • Contacto diario con tutorías. Para conocer cómo se sienten los padres y los hijos, nos mantendremos en contacto con ellos cada poco tiempo donde nos comunicaremos mirando en su interior y conociendo más allá a través de sus emociones. De esta manera, si hay algún problema lo podremos detectar a tiempo por ambas partes pudiendo de este modo encontrar una solución de acorde a sus situaciones.

Por tanto, si las familias colaboran y participan en la educación de sus hijos, involucrándose con sus tareas y sus actividades, los niños tendrán más oportunidades de elevar sus resultados. Esto provocará un vínculo entre familia y escuela favoreciendo la educación de los niños cuando ambas instituciones colaboran de forma mutua. A veces no somos conscientes de que ambos agentes carecen de información del uno y del otro, pues los padres saben poca información sobre el centro escolar de sus hijos y los profesores también conocen poca información sobre el entorno y las familias que rodean a estos niños, afectando de esta manera a su aprendizaje. Además, ambos agentes deben intercambiar informaciones y pensamientos sobre la escuela, los hijos, la educación…etc. La familia tiene el deber de intentar aplicar los conocimientos escolares a la vida diaria y la escuela debe conseguir en cada niño y niña los objetivos propuestos y aplicar los conocimientos cotidianos y familiares a la vida escolar de manera que se consiga el apoyo, eficacia y la interrelación esperada.

REFERENCIAS:

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:290c0561-c44e-493f-8aba-776114a84d2a/23encuentroconsejosescolares-pdf.pdf

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