Hoy en día las escuelas y los
padres reclaman este apoyo y colaboración mutua, pero es difícil de llevarlo a
la práctica, ya que existen horarios contrapuestos que dificultan el tener
tiempo y además no siempre los padres están dispuestos o, al contrario, los
docentes no siempre están abiertos a esta colaboración. Cuando mencionamos
participación en la escuela, nos referimos a actividades que se proponen, a
participar en las asociaciones de padres y madres y que exista una relación de
confianza y ayuda entre los padres y los profesores. El principal
objetivo de esta colaboración es conseguir la mejora continua de la
calidad educativa del colegio.
Algunas propuestas y
medidas de mejora que pueden servir para promover la participación de
las familias en la escuela son las siguientes:
- Día de la familia. Se trata de pasar en el colegio un intenso día con la familia y los docentes en un ambiente más informal para crear vínculos más estrechos entre ambos.
- Actividades de aula y extraescolares. Se trata de crear actividades en las que el niño trata un tema cotidiano de su vida, lo desarrolla y lo expone en clase de forma que los maestros puedan observar y conocer la forma en la que los niños ven su día a día, de esta forma además de conocer la perspectiva de la familia también podremos saber lo que siente y piensa el niño.
- Gymkhanas. Organizaremos actividades
lúdicas en las que participarán padres e hijos junto al equipo docente
fomentando así el trabajo cooperativo, y mejorando las relaciones
interpersonales padre-hijo, padre-docente, hijo-docente.
- Grupos interactivos. Es una forma actual de
comunicación en la que los padres pueden estar conectados entre sí para
tratar temas relacionados con sus hijos y con su interacción en el aula.
Así podrán realizar un seguimiento virtual del trabajo diario de sus hijos
y compartir opiniones con el resto de los padres fomentando el uso de las
TIC a través de redes sociales como Whatsapp, correos
electrónicos…etc.
- Contacto diario con tutorías. Para
conocer cómo se sienten los padres y los hijos, nos mantendremos en
contacto con ellos cada poco tiempo donde nos comunicaremos mirando en su
interior y conociendo más allá a través de sus emociones. De esta manera,
si hay algún problema lo podremos detectar a tiempo por ambas partes
pudiendo de este modo encontrar una solución de acorde a sus situaciones.
Por tanto, si las familias
colaboran y participan en la educación de sus hijos, involucrándose con sus
tareas y sus actividades, los niños tendrán más oportunidades de elevar sus
resultados. Esto provocará un vínculo entre familia y escuela favoreciendo la
educación de los niños cuando ambas instituciones colaboran de forma mutua. A
veces no somos conscientes de que ambos agentes carecen de información del uno
y del otro, pues los padres saben poca información sobre el centro escolar de
sus hijos y los profesores también conocen poca información sobre el entorno y
las familias que rodean a estos niños, afectando de esta manera a su
aprendizaje. Además, ambos agentes deben intercambiar informaciones y
pensamientos sobre la escuela, los hijos, la educación…etc. La familia tiene el
deber de intentar aplicar los conocimientos escolares a la vida diaria y la
escuela debe conseguir en cada niño y niña los objetivos propuestos y aplicar
los conocimientos cotidianos y familiares a la vida escolar de manera que se
consiga el apoyo, eficacia y la interrelación esperada.
REFERENCIAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario