Tanto la escuela como la familia
son dos instituciones que son fundamentales en la vida y en el desarrollo de un
niño y que además deben mostrar un vínculo entre ambas. Pues la escuela es un
lugar de encuentro e interacción constante día a día entre alumnos y
profesorado, aunque en primer lugar esté presente la familia, un contexto donde
los niños y las niñas participan y se desarrollan, después el niño debe acudir
a la escuela para complementar su educación a través de los docentes.
Estas dos instituciones deben
comprometerse a cultivar el bienestar del niño. Pues la relación que presentan
ambas es imprescindibles para fortalecer el desarrollo integral de los niños y
niñas, y, por tanto, es importante encontrar el momento donde se produzca la
comunicación y el intercambio mutuo.
Además, la escuela debe ser un
lugar de encuentro y participativo que ofrezca oportunidades donde las familias
puedan intercambiar, compartir y participar con el profesorado. Y la familia
debe confiar en la escuela y sus docentes y sentirse partícipe de las
actividades de sus hijos basándose en el aprendizaje y la educación. Los
maestros son los más indicados para invitar a los padres a la participación en
la escuela y en la educación de sus hijos, favoreciendo no solo a los niños
sino a las familias ya que a través de esta colaboración conocerán mejor las
diferentes dimensiones de sus hijos y ayudándolo en todo lo que
puedan. A su vez también sale favorecido el equipo de docentes porque permite
conocer mejor a sus alumnos para adaptar los aprendizajes a sus necesidades y
características. Los maestros deben seguir una serie de actitudes para
conseguir la participación y la colaboración de las familias, depositando la
suficiente confianza del docente en el padre y viceversa.
Por otro lado, creo que, ya que
es de gran importancia la participación y la colaboración de los padres en la
escuela, los futuros maestros deben obtener previa formación sobré como tratar
a los padres, ofrecerles experiencias con distintas familias, darles recursos
que sepan utilizar y les sirva de utilidad, de tal manera que cuando se consiga
la participación lo hagan de la mejor manera posible.
REFERENCIAS:
https://www.educaweb.com/noticia/2015/02/09/participacion-familias-sistema-educativo-sus-hijos-8679/
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