Como bien sabemos, la vida ha dado un cambio repentino desde el año 2020 por la Covid-19 al que hemos tenidos que adaptarnos a un nuevo planteamiento de la educación y ha sido gracias a las TIC como se ha logrado impartir una educación online lo más óptima posible, adecuando el currículo ordinario a distancia.
Además, la educación online es
tan peculiar que requiere de habilidades y destrezas para atender a la
diversidad, crear estrategias de aprendizaje que consigan fomentar la
cooperación y diseñar planes de evaluación distintos, sin olvidar la brecha
digital que existe ya que los alumnos más perjudicados son aquellos que cuentan
con menos recursos.
Atendiendo al currículum en Educación Primaria, se deben emplear herramientas y entornos digitales por
parte de los docentes y del alumnado, pero si no se disponen de recursos
suficientes esta educación no es posible. Por lo que me lleva a plantearme un
cambio del sistema hacia un nuevo modelo digital, en el que se exija a todos los docentes, tanto presentes
como futuros competencias digitales mínimas. Además, el nivel de digitalización
de las familias también debería ser competente para estar preparados para
afrontar situaciones como las que se vivió hace años.
En definitiva, creo que tenemos un modelo educativo obsoleto que no valora ni evalúa las competencias digitales docentes y considero que es el momento idóneo para plantearnos la “alfabetización digital” de la sociedad, tanto para familias como docentes para construir un mundo educativo digital al alcance de todas las personas.
REFERENCIAS:
https://www.magisnet.com/2020/04/la-educacion-en-los-tiempos-del-covid-19/
https://www.forossemana.com/evento/id/44856/educacion_digital_en_tiempos_de_covid-19
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