jueves, 4 de abril de 2024

LA ÉPOCA COVID DE LA QUE NOS VAMOS OLVIDANDO... ¡PERO SEGUIMOS ACTUALIZÁNDONOS!

Como bien sabemos, la vida ha dado un cambio repentino desde el año 2020 por la Covid-19 al que hemos tenidos que adaptarnos a un nuevo planteamiento de la educación y ha sido gracias a las TIC como se ha logrado impartir una educación online lo más óptima posible, adecuando el currículo ordinario a distancia.  

Actualmente, las TIC presentan un papel fundamental en la sociedad, ya que esta cambia constantemente y en consecuencia nuestra forma de vivir y actuar, por lo que es primordial adaptarse a estos cambios y continuar formándonos para capacitar la práctica educativa. Pero en el momento del coronavirus, nos encontramos con problemas que afectaban a gran parte de los docentes ya que no disponían de conocimientos y herramientas necesarias y carecían de destrezas digitales para impartir la docencia en línea siendo conscientes de sus limitaciones y carencias en el ámbito digital, y es ahora más que nunca cuando deben formarse adecuadamente en torno a las TIC ya que de un momento a otro se puede plantear una educación online o algo parecido.

Además, la educación online es tan peculiar que requiere de habilidades y destrezas para atender a la diversidad, crear estrategias de aprendizaje que consigan fomentar la cooperación y diseñar planes de evaluación distintos, sin olvidar la brecha digital que existe ya que los alumnos más perjudicados son aquellos que cuentan con menos recursos.

Atendiendo al currículum en Educación Primaria, se deben emplear herramientas y entornos digitales por parte de los docentes y del alumnado, pero si no se disponen de recursos suficientes esta educación no es posible. Por lo que me lleva a plantearme un cambio del sistema hacia un nuevo modelo digital, en el que se exija a todos los docentes, tanto presentes como futuros competencias digitales mínimas. Además, el nivel de digitalización de las familias también debería ser competente para estar preparados para afrontar situaciones como las que se vivió hace años.

En definitiva, creo que tenemos un modelo educativo obsoleto que no valora ni evalúa las competencias digitales docentes y considero que es el momento idóneo para plantearnos la “alfabetización digital” de la sociedad, tanto para familias como docentes para construir un mundo educativo digital al alcance de todas las personas.

REFERENCIAS:

https://www.magisnet.com/2020/04/la-educacion-en-los-tiempos-del-covid-19/

https://www.forossemana.com/evento/id/44856/educacion_digital_en_tiempos_de_covid-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario