Tanto la familia como la escuela son diversas, pues no existe un único modelo familiar y una única escuela a seguir, existen diferentes culturas, diferentes formas de entender la educación, diferentes dinámicas internas, etc. Por ello, cada escuela debe desarrollar una serie de estrategias para mejorar su relación con las familias, analizando la situación que viven en su mayoría y observando cómo podrían mantener una mejor comunicación.
Sin embargo, cada vez es más difícil que las familias participen en las escuelas, a pesar de ser el lugar de educación y enseñanza de sus hijos. Existen métodos de colaboración, mencionados a lo largo del trabajo, pero son formas poco visibles y que las familias pueden considerar aburridas y una carga innecesaria, pues únicamente tratan de hacer reuniones para hablar de la administración, sin poder hacer nada de lo hablado en la escuela.
Por ello, se debería cambiar la estructura de participación haciendo que sea más atractiva para las familias, para que dichas familias vayan con ganas de participar y crear mejores escuelas para la educación y enseñanza de sus hijos y, como hemos visto, existen diversas propuestas de mejoras para este cambio a mejor como hacerles ver que su participación es importante para sus hijos, realizar talleres que les motiven, darles una buena formación para que no se sientan perdidos en las asambleas o participaciones o fomentar las TICS para que sean más dinámicas las reuniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario