En primer lugar, cabe destacar que los derechos de los niños son un conjunto de normas, las cuales nos describen las necesidades de todos los niños y niñas, para que se desarrollen en el ámbito social y cultural plenamente felices. Todos los niños y niñas deben disfrutar de los diferentes derechos, sin importar cómo sean, quiénes sean o dónde vivan.
Todo comienza, cuando en el año
1924 la Sociedad de Naciones (SDN) aprobó la Declaración de Ginebra, en el cual
se resaltaba la existencia de unos derechos específicos para los niños y las
niñas, además de las distintas responsabilidades de los adultos con ellos. Tras
ello, en la posterior Convención del 1959, a lo largo de sus 54 artículos,
reconoce que los niños, todo menor (seres humanos menores de 18 años) son
individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con
derecho a expresar libremente sus opiniones.
El día Internacional de los
Derechos del Niño, es el 20 de noviembre, pues sería el día o la semana idónea
para trabajar con el alumnado sobre sus derechos. En el aula, conseguiremos que
el alumnado nos dé su opinión sobre qué creen que son los derechos.
En este caso, quiero contribuir con una entrevista a niños y niñas
preguntándoles sobre los Derechos del Niño, además de su aplicación didáctica;
un tema el cual me tocó exponer en los trabajos grupales que hemos hecho
durante este curso. Los niños y niñas en el vídeo van a ir contándonos su
opinión sobre los derechos, si creen que en todos los países existen los mismos
derechos…y otros aspectos relevantes; además de una serie de actividades
significativas como diferenciar entre derecho/capricho e incluso promover el
derecho a una vida digna de no discriminación e inclusión infantil, donde vivan
cómo se sienten algunos niños con necesidades especiales, los cuales algunos de
ellos son maltratados o discriminados sin ninguna ayuda por familiares, amigos…
Bibliografía:
(S/f). Redcenit.com. https://www.redcenit.com/redcenit///wp-content/uploads/2014/11/derechos.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario